Se definen a los trabajos verticales o técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas, a los sistemas y técnicas para trabajar en altura que utilizan sogas o cuerdas, anclajes, mecanismos y aparatos de progresión vertical para acceder a lugares en altura o de difícil acceso, y poder así realizar trabajos con seguridad, de inspección, mantenimiento, instalación o reparación, siempre asistidos con sistemas anticaídas u otras medidas de seguridad análogas.
|
Trabajos verticales o técnicas de acceso y posicionamiento con cuerdas |
En los últimos años estas técnicas han experimentado un importante crecimiento debido a varios motivos::
- La bendita/maldita crisis que nos ha obligado a plantearnos medios más racionales -y económicos- para realizar los trabajos, innovando y buscando la optimización de los recursos y medios.
- Al descubrimiento/conocimiento por parte de constructores, usuarios y promotores de las posibilidades de adaptación, facilidad y versatilidad de estas técnicas para acceder a lugares complicados, y las importantes ventajas económicas que ello supone en determinados trabajos.
- La crisis también ha motivado el incremento de las pequeñas reparaciones o "parcheados" de fachadas y tejados, frente a las reformas y rehabilitaciones integrales que requerirían de andamiaje para su realización.
- La innovación y evolución de los sistemas de seguridad, y la formación y especialización del personal en técnicas verticales.